Beneficios de la agricultura ecológica para la salud
La agricultura ecológica no solo tiene beneficios para el medio ambiente y la biodiversidad, sino que también es buena para nuestra salud.
¿Por qué la agricultura ecológica es beneficiosa para la salud?
Nos proporciona alimentos más nutritivos y sabrosos, pero eso no es todo porque cultivar nuestros propios alimentos ecológicos también nos ayuda a mejorar nuestra condición física y reducir la exposición a sustancias tóxicas.
Mejora tu condición física mientras cultivas.
La agricultura ecológica puede ser una manera de mantenernos activos de forma divertida y saludable. Trabajar en el huerto y pasar tiempo al aire libre puede ser una actividad física muy gratificante.
Cultivar nuestros propios alimentos, estando en contacto con la naturaleza y trabajar con nuestras propias manos nos permite:
- Desarrollar habilidades físicas.
- Mejorar nuestra coordinación.
- Aumentar nuestro equilibrio.
Actividades cotidianas en el huerto como cavar, plantar y regar, ayudan a:
- Quemar calorías.
- Mejorar nuestra fuerza muscular.
Y `por si fuera poco, la agricultura ecológica nos proporciona alimentos frescos y saludables que pueden mejorar nuestra dieta y ayudarnos a mantener un peso saludable.
Menor exposición a sustancias tóxicas.
Otro de los beneficios importantes que tiene la agricultura ecológica para nuestra salud es que nos expone a menos sustancias tóxicas.
Los pesticidas y herbicidas que se utilizan en la agricultura convencional pueden ser perjudiciales para nuestra salud a largo plazo y han sido relacionados en varios casos con enfermedades como el cáncer y trastornos hormonales, entre otras.
La agricultura ecológica reduce la exposición a diferentes productos químicos que pueden ser tóxicos tanto para los agricultores como para los consumidores y lo hace utilizando métodos más naturales para controlar las diferentes plagas y malezas aplicando técnicas como la rotación de cultivos, la diversificación de cultivos y la incorporación de abonos naturales.
Además, los alimentos ecológicos al no contener ciertos residuos que pueden ser nocivos para la salud son especialmente importantes para quienes son más sensibles a los efectos de los productos químicos, como niños y mujeres embarazadas.
¿Estás buscando una forma de mejorar tu salud y la del planeta al mismo tiempo?
¡Comienza tu huerto ecológico hoy mismo!
Para resumir podemos decir que la agricultura ecológica es una excelente manera de mejorar nuestro bienestar.
No solo nos proporciona alimentos más saludables y nutritivos, sino que también puede mejorar nuestra condición física y reducir nuestra exposición a sustancias tóxicas.